reconocer mujeres manipuladoras
reconocer mujeres manipuladoras

Las mujeres son de naturaleza complicada, eso lo sabemos todos los hombres, pero algunas, además de complicadas, son manipuladoras. ¿Cómo reconocer las señales?

Las mujeres manipuladoras tiene dos tipos de tácticas o estrategias para conseguir lo que quieren: la directa y la “pasivo agresiva”.

La primera es un choque o enfrentamiento directo entre tu voluntad y la suya esto genera una gran cantidad de discusiones sin un sentido concreto que, casi siempre y por cansancio acaba ganando ella.

La otra estrategia de las mujeres manipuladoras es más sutil y por ello difícil de detectar porque se valen del engaño y la agresividad encubierta. Un comentario “pasivo agresivo” es aquel que, en tono amistoso y aparentemente tranquilo, dice algo hiriente u ofensivo.

De las dos estrategias la mayoría de las mujeres manipuladoras prefiere la segunda, porque te coloca en una posición en la que pareces siempre estar “fuera de lugar” y tu primer impulso es la rabia.

La manipulación, en general, es algo habitual entre las personas. Todo el mundo quiere conseguir lo que quiere de los demás y para ello se vale de algún tipo de manipulación. Por ejemplo cuando le haces un favor a tu madre porque sabes que te compensará de alguna forma que te interesa.

El problema surge cuando alguien te manipula para obtener un beneficio no recíproco de ti o cuando la manipulación tiene como resultado un perjuicio directo hacia tus intereses o tu persona.

Por eso vamos a darte 12 señales para que reconozcas este comportamiento en las mujeres que suelen ser las que afectan el comportamiento del hombre más directamente.

Señales de las mujeres manipuladoras

1. No aportan pruebas concretas

Cuando una mujer manipuladora nos ataca de forma pasivo agresiva no suele aportar una prueba “concreta” para sostener su argumento. Siempre se basa en conjeturas abstractas como cuando te dicen: “tú siempre eres más tonto de tus amigos”. Pídele razones “concretas” para afirmar algo así.

2. El enfoque del ataque es defensivo

Nada justifica mejor una ataque que una buena defensa. Al menos en apariencia. Las mujeres manipuladoras adoptan siempre una actitud de estar “dolidas” o “defendiéndose” de tus actitudes y tus decisiones. Esto les permite tomar una posición moral más elevada en la conversación mostrándose como víctimas de todas las situaciones. Tu acabas cediendo porque no quieres lastimarla.

3. Se aprovechan de tus debilidades

Una mujer manipuladora te conoce bien (posiblemente mejor que tu) y cuando quiere conseguir algo rápidamente sabe echar mano de toda la información que ha acumulado sobre ti. Conoce tus debilidades, tus miedos y tus traumas y no dudará en utilizarlos siempre que sea necesario para salirse con la suya. Recuerdas la última vez que quisiste probar algo distinto y ella te preguntó como si nada: ¿pero a ti no te daban miedo las alturas desde que te caíste de la mesa de pequeño?. Y ahí se acabó el tema.

mujeres-manipuladoras
mujeres-manipuladoras

4. Saben dar vuelta cualquier situación

Las mujeres manipuladoras son tremendamente eficaces a la hora de dar vuelta una situación concreta. A nadie le gusta verse a si mismo como una persona negativa, agresiva, temerosa, tímida, manipulable o fácil de engañar y eso es lo que harán contigo cuando quieran dar vuelta una situación. Si eliges un plan para pasar un buen rato juntos y a ella no le gusta te dirá algo como: “eres un egoísta, siempre tenemos que hacer lo que te gusta a ti”. Si no oyes esto de vez en cuando, es porque ya te ha doblegado y ya solo hacéis los planes que a ella le gustan.

5. Tratan de aislarte de los demás

Para que una mujer manipuladora pueda actuar a sus anchas necesita que no tengas a nadie alrededor que pueda hacerte ver las cosas de una forma diferente a como ella quiere que las veas. Así que tratará de alejar a todas las personas que puedan estropear su campo de acción, es decir, tu vida. Quién no ha oído a su pareja decir: “¡Ya estás otra vez con tu madre! parece que nunca vas madurar y tomar decisiones tú solo”. Debes tomar tus propias decisiones, pero no hay nada de malo en pedir opinión a los demás cuando son de tu confianza. Si la gente se está alejando de ti, es posible que sea a causa de tu pareja.

6. Negación, nunca te darán la razón

Las mujeres manipuladoras saben que los resultados se miden por la suma de sus éxitos. Esto significa que deben ganar todas la batallas y eso quiere decir que nunca o casi nunca reconocerán que no tienen razón. Pase lo que pase ellas siempre encontrarán una forma de dar vuelta el argumento para que la culpa o el responsable de cualquier cosa que ocurra seas tú. Nadie puede ser responsable de “todo” lo que pasa en una pareja. Si te siente con culpa porque siempre eres tú el que lo fastidia todo es posible que te estén manipulando.

7. Mentir, mentir y mentir

Todos mentimos, pero las mujeres manipuladoras mucho más. La mentira no solo es parte de nuestra cultura sino que es una forma de relacionarse desde que vivimos como sociedad. Las mujeres manipuladoras llevan esto al extremo mintiendo en cada cosa que dicen o hacen. Las mentiras más pronto que tarde se descubren. Si descubres mentiras de tu pareja muy a menudo. Recoge tus cosas y aléjate de allí tan pronto como puedas. Los mentirosos casi nunca se curan

Todos mentimos, pero las mujeres manipuladoras mucho más.

8. Ocultan aquello que les interesa

No vamos a entrar en el debate de si “ocultar” es lo mismo que “mentir” porque no es relevante para este artículo. Lo que debes tener presente es que las mujeres manipuladoras ocultan todo aquello que no les interesa que descubras: una carta, una foto, un mensaje, una oportunidad, un aviso, una razón, etc. Cualquier forma de información que ellas consideren que no debes saber la ocultarán con mucha determinación. Hay mujeres que preferirían comerse un papel antes que dejarte que lo leas.

9. Siempre ponen la zanahoria delante de tu nariz

Prometer una recompensa es la mejor forma de conseguir que alguien quiera hacer algo ya sea que le guste hacerlo o no. Una manipuladora siempre está prometiendo cosas que nunca acabará cumpliendo o que cumplirá muy pocas veces. Si tu pareja promete, promete, promete, promete y nunca cumple ya lo sabes, estás con una mujer manipuladora.

10. Manipulan a varias personas de su entorno

Esta tal vez sea la señal más clara de que una mujer es manipuladora. Los manipuladores hacen (o intentan) hacer lo mismo con casi todas las personas cercanas a su entorno y para ello necesitan valerse de los demás. Ya sea que accedan de forma consiente o no necesita de cómplices. Si te utiliza o te condiciona a ti para salirse con la suya con los demás, puedes estar bien seguro de que hace lo mismo contigo.

11. Halagar todo lo que haces

Aunque nos gustaría que así fuera, nadie puede acertar todo el tiempo ni tener razón todo el tiempo. Cuando estás con alguien que siempre está alabando todo aquello que haces y dándote la razón en todo lo que dices u opinas, entonces es muy posible que se trate de alguien manipulador. Todos queremos tener la razón siempre y las mujeres manipuladoras lo saben y lo utilizan a su favor.

12. Cambian de estado de ánimo súbitamente

Manipular a los demás somete a la mente a mucho estrés. Las mujeres manipuladoras suelen cambiar de estado de ánimo con facilidad. Esto es algo característicos en las mujeres de por si y puede estar relacionado con la falta de sexo, pero en el caso de la manipulación se hace más evidente este comportamiento. Una mujer manipuladora de pronto se siente víctima, como de pronto se siente humillada o dependiente. Las mujeres manipuladoras utilizan los cambios de humor para confundirte y sacar provecho.

Conclusión

La manipulación no es una característica solo femenina. Lo mismo se podría decir de los hombres, pero en este caso lo que nos interesa es conocer las señales que nos permitan identificar rápidamente a las mujeres manipuladoras.

Recuerda que la manipulación en si es una característica de las relaciones humanas, lo que debes evitar es la manipulación que te hace infeliz o que va en contra de tus objetivos y metas en la vida.

44 Comentarios

  1. Las madres son grandes manipuladoras. De esta forma dominan la situación reteniendo a lo familia. Llevan los pantalones y te hacen ver que la realidad que tu ves es falsa y solo vale la suya. Como actuar cuando te toca tan cerca ese maltrato que hacen los tóxicos aprovechando del amor hacia ellos? Un saludo.

  2. Muy lindo tu comentario. Si el amor es sano es extraordinario. Pero cuando una pareja esta intoxicada es como sentirse el infierno en la tierra. Hay que estar atentos porque lo mas tremendo es que asi como hay mujeres maltratadas por hombres violentos que deberian estar presos. Hay mujeres violentas que arruinan a hombres buenos pero desprovistos de autoestima; hombres inseguros; etc. Es un tema super interesante; para abordarlo desde el area de la psicologia. Lo que ocurre es que cuando se genera una relacion toxica y destructiva puede pasar de todo incluso acciones gravisimas. Por eso este tema es bueno debatirlo sin genero de por medio porque es un problema de la humanidad. Por suerte hay muchas personas que no son asi. Me animo a decir que son la minoria. Saludos

    • Estoy pasando por un caso similar, cada día dudo mas en creerle si esta cambiando o no, he ido descubriendo como me fue manipulando al grado de separarme de mis aficiones como el deporte y mis padres, he pensado muchas veces en dejarla pero algo me detiene a dar el siguiente paso. Con sus amenazas creo en mi mucho miedo e inseguridad, no puedo decidir, no puedo pensar, ya esta controlando mi dinero y así lentamente me esta llevando a la tumba, he pensado en el suicidio como una solución a esto.

      • Mariano, yo estoy pasando por un caso similar, pero, yo tengo poco tiempo casado, 6 meses aproximado, pero me he alejado de todo, de mis amigos, de mi madre, de primos, ya no puedo ni siquiera salir a la tienda sin mencionárselo de lo contrario se enoja, todo de mi le molesta, me amenaza con irse, siempre la detengo, tengo miedo de perderla, pero, tambien me hace sufrir mucho

        • Emmanuel, lee la terapia de Fernando Leiva, psicólogo, te va a ayudar mucho, tu felicidad es innegociable, es tu vida, y te lo digo por experiencia, tenia una chica que me manipula de tal manera que no puedo ni explicarlo, toda mi vida pensaba que dependía de ella, accedía a sus antojos, hasta que un día dije, basta ya, y me aleje tranquilo y hoy ni la recuerdo, existen millones de mujeres en el mundo, y esa fue por error de la vida que elegimos, continuemos hacia adelante, que la vida es una sola y debemos vivirla a nuestra manera, de tal forma que siempre seamos felices.

        • abrele la puerta y ayudale a irse, no sea tonto util, no continue con esa mala vida, disfruta la chispa de la vida, eso es manipulacion.

Dejar una respuesta