Compartir
dormir bien
trabajar desde casa

¿Necesita dormir 5 minutos más cada mañana? ¿Llegas tarde a tu trabajo por mucho que luches por levantarte? Pues déjame decirte que estás de enhorabuena porque es posible que la ciencia esté dándote la razón.

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin, especializados en tratamientos revolucionarios del sueño han hecho un nuevo descubrimiento: dormir es esencial para que nuestro organismo produzca mielina, una lipoproteína que es esencial para el funcionamiento de nuestro cerebro, este descubrimiento se ha publicado en la prestigiosa revista científica Journal of Neuroscience.

trabajar desde casa
trabajar desde casa
trabajar desde casa

Para decirlo de manera básica más clara, la mielina es una capa aislante que se forma en las células del cerebro para mantener la velocidad y la continuidad del potencial de acción del cerebro, es un conductor biológico de los impulsos eléctricos que utiliza nuestro cerebro para hacer su trabajo, por lo que su presencia mejora la transmisión de información entre las distintas conexiones.

Cuando nuestro organismo entra en la fase REM del sueño, es decir cuando soñamos, automáticamente comienza la producción de mielina y con esta se “lubrican” las nuevas conexiones que se van formando en nuestro cerebro día a día y se refuerzan las ya existentes, una tarea, que es sin duda, fundamental. En cambio cuando un sujeto es privado del sueño (de forma natural o experimental) la producción de la proteína se detiene y las células que interaccionan sufren más estrés y acaban muriendo.

Este descubrimiento puede ayudar a mejorar los tratamientos y la evolución de pacientes con problemas en el sistema nervioso como la esclerosis múltiple.

No sabemos si la baja producción de esta proteína está relacionada con la típica sensación de estar “mas lento” o “aturdido” durante el día, pero parece tener muchas papeletas, lo cierto es que necesitamos dormir por razones biológicas y no solo por pereza o resaca, cada uno tiene sus ciclos y horas, cada organismo es diferente, hay quien necesita 8 horas mínimo y hay quien puede sobrevivir con sólo unas pocas horas de sueño cada noche.

La próxima vez que tu jefe o alguien de tu familia te mire mal por levantarte tarde podrías decir “he estado produciendo mielina toda la noche”, estoy agotado.

Dejar una respuesta