Las mejores cervezas del mundo (nueva lista de premiadas)

1
Compartir
trabajar desde casa

Para disfrutar de las mejores cervezas del mundo siempre es un buen momento, te cuento cuales son y tu elige la que más te guste

¿Quieres saber cuales son las mejores cervezas del mundo ahora mismo? entonces estás en el artículo correcto, aquí tienes la lista de las cervezas ganadoras y el porque.

trabajar desde casa
trabajar desde casa
trabajar desde casa

¡Muy buenas a todos los amantes de la cerveza!

Las mejores cervezas del mundo ya tienen sus medallas y han sido elegidas por el jurado de los premios World Beer Awards. Este año han destacado Francia, Bélgica y EE.UU como países de origen.

¡Qué contento estoy! hoy voy a hablar de uno de mis temas favoritos: la cerveza, pero no cualquier cerveza sino las de mayor calidad de todo el mundo, las que son únicas, las que destacan por encima de las demás.

El jurado de los premios World Beer Awards ha hablado y a continuación voy a compartir con ustedes su veredicto. De las decisiones de estos señores nacen estrellas y mitos y mueren sueños de maestros cerveceros. Hay mucho trabajo detrás de cada botella y de cada premio.

Los jueces de este certamen no se andan con tonterías y prueban unos 200 tipos de cervezas de todos los rincones del mundo en cada edición del certamen, por lo que intuimos que algo acerca del tema sabrán.

Antes de lanzarnos de lleno a los ganadores hagamos rápidamente un poco de historia para saber ¿quién y cómo? se descubrió la cerveza que tanto nos gusta hoy como hace más de mil años.

Un poco de historia de la cerveza

Seré muy breve, no te preocupes.

Como ocurre muchas veces en la historia los orígenes de la cerveza son algo inciertos, se especula que la cerveza y el pan fueron descubiertos al mismo tiempo sobre el mileno XI A.C.

¿Qué nos hace creer que fueron descubiertos al mismo tiempo? Es una deducción simple, si lo piensas un segundo te darás cuenta que, en su composición básica la cerveza y el pan son lo mismo o se parecen y mucho.

La diferencia más significativa entre el pan y la cerveza está en la proporción de los ingredientes y te preguntarás ¿cómo, cómo, repite?.

La cosa es así, si a una mezcla de agua, harina y levadura le pones más harina que agua consigues pan (más o menos bueno, pero pan al fin).

Si por el contrario pones más agua que harina (bastante más) terminarás consiguiendo cerveza (o algo parecido, tampoco es tan sencillo) al fin y al cabo, tanto el pan como la cerveza son un arte.

Con muy poco puedes hacer tu propia cerveza

hacer cerveza casera
cerveza casera

Gracias a esta sencillez en la receta e ingredientes cualquiera que tenga espacio, ganas y algo de tiempo puede fabricarse “en casa” su propia cerveza, el resultado ya es otra cosa. Debo aclarar que he probado algunas cervezas “caseras” y las hay muy buenas.

Volviendo a la historia, este brebaje único conocido como cerveza ya era consumido en grandes cantidades por los pueblos de la antigüedad como egipcios, romanos, sumerios y muchos otros del antiguo mediterráneo y de la cuenca del Nilo.

No es una bebida nueva ni mucho menos, pero sigue tan vigente como entonces, beberla sigue siendo uno de los placeres de la vida además de una forma de alimentación.

Pero bueno, hasta aquí esta brevísima introducción, si quieres saber más sobre sus orígenes te recomiendo que visites este enlace en Wikipedia sobre la historia de la cerveza.

Mejores cervezas del mundo: las premiadas

mejores cervezas del mundo 2016

Vayamos directamente a los premios y los detalles de quienes y porque se han llevado las medallas, como ya hicimos hace algún tiempo hablando sobre otros tipos de cervezas, estos son las novedades del World Beer Awards.

Vanderghinste Oud Bruin, premio mejor cerveza negra del mundo

Vanderghinste-Oud-Bruin
Vanderghinste Oud Bruin
Desde Bélgica nos llega esta cerveza color marrón rojizo oscuro típica de la región y conocida en los años ochenta como “Antigua triple”.

Esta cerveza negra es el resultado de la mezcla de dos tipos de fermentación: la espontánea y la rápida y un envejecimiento meticuloso de al menos 18 meses. De sabor afrutado y armonioso es persistente y refrescante.

Si no se te ha hecho agua la boca por probarla es que no has leído bien, esta es la mejor cerveza negra del mundo.

Rodenbach Rosso, premio mejor cerveza saborizada del mundo

Rodenbach Rosso
Rodenbach Rosso
Otra cerveza proveniente de Bélgica, esta vez saborizada con cerezas, arandanos y frambuesas, sin ser dulce o empalagosa. Está envejecida en barricas de roble.

Si te gusta experimentar con sabores nuevos y sobre todo los sabores frutales ideales para los días de calor y las temporadas de verano, esta puede ser una apuesta segura. Una cerveza con toques de frutos rojos única y con medalla de oro.

Mateo & Bernabe Mateo 21, premio mejor etiqueta de una cerveza del mundo

Mateo & Bernabe Mateo 21
Mateo & Bernabe Mateo 21
Originaria de España, esta cerveza es toda una declaración de intenciones y un proyecto empresarial joven y atrevido.

En cuanto al caldo no solo tiene la mejor etiqueta de mundo para una cerveza, también tiene el sabor inconfundible que deja el proceso artesano del estilo Weizenbier (tipo Franciskaner o Paulaner). Una cerveza correcta que vale la pena descubrir.

Kronenbourg 1664 Millesime, premio mejor cerveza Lager del mundo

Kronenbourg-1664-Millesime
Kronenbourg 1664 Millesime
Es una de las categorías más importantes y la ganadora es esta cerveza originaria de Francia de color dorada, naranja oscuro con una riqueza aromática completamente excepcional está creada por algunos de los mejores maestros cerveceros franceses a partir de malta de la última cosecha (malta de primavera) lo que le da ese matiz tan particular a su sabor.

Se recomienda consumirla a una temperatura de entre 5 y 8 grados. No se ustedes, pero yo estoy ahora mismo que muero de ganas de probarla en una jarra congelada.

Fish Tale Ales beyond The Pale Ale, mejor cerveza Pale Ale del mundo

Fish-Tale-Ales-Beyond-The-Pale-Ale
Fish Tale Ales Beyond The Pale Ale
Esta es la ganadora en la categoría Pale Ale (en inglés “pálida”) y abarca las cervezas de color dorado claro y con un atenuado sabor a lúpulo. En este caso la ganadora en la categoría Pale es de los Estados Unidos EE.UU.

Creada a partir de la mezcla de 5 granos ideal para consumir en verano, en la playa y al aire libre, tiene un sabor suave, refrescante y llena de matices cítricos con toques frutales y a pino. Esta es, sin duda, la cerveza perfecta para llevarte a la playa y disfrutarla mirando las olas romper justo frente a tus pies. Consíguete un par de botellas, buena compañía, pruébala, luego nos cuentas.

Timmermans Tradition oude Gueuze, premio mejor cerveza Sour Beer del mundo

Timmermans-Tradition-oude-Gueuze
Timmermans Tradition oude Gueuze
Otra ganadora de origen Belga, esta vez en el estilo de cervezas agrias/amargas, de sabor intenso y muy particular.

Hubo un tiempo (hace mucho) en que todas las cervezas eran agrias (amargas) así sabían las cervezas cuando fueron creadas y poco a poco se fue perfecccionando el sabor dádole matices más o menos distintivos, a pesar de ello, todavía hay muchos amantes de las cervezas más auténticas y disfrutan de ese sabor amargo tan característico.

Si eres de los que buscan el sabor tradicional de una cerveza Sour prueba con una botella de esta ganadora.

Samuel Adams Stony Brook Red, premio mejor cerveza especialidad del mundo

Samuel-Adams-Stony-Brook-Red
Samuel Adams Stony Brook Red
De origen Estadounidense, esta cerveza es toda una novedad. Es la ganadora de una categoría que reúne a las cervezas más especiales del mundo y su vez las que se realizan en pequeños lotes o producciones muy controladas con pocas unidades a la venta.

Son experimentales, únicas y en la mayoría de los casos irrepetibles. No es fácil hacerse con una botella de estas, debido a que habiendo pocas unidades sube su precio y se hace más difícil su distribución. Mi consejo personal es este: si puedes conseguir una botella de esta cerveza, no lo dudes un segundo y pruébala, es posible que nunca más puedas hacerlo.

Deschutes Obsidian Stout, premio mejor cerveza del mundo Stout & Porter

Deschutes Obsidian Stout
Deschutes Obsidian Stout
Originaria de los Estados Unidos, esta cerveza es robusta, consistente, sólida y por sobre todas esas cosas muy gratificante, es una cerveza para beberla sin prisa, de ahí sus toques de sabor chocolate y café que cortan la dulzura con la cantidad justa de lúpulo. Impacta al probarla e inunda la legua de un sabor intenso y duradero. Lo que se dice una maravilla para disfrutar. Si te gustan los sabores consistentes, sólidos y persistentes en la cerveza prueba una de estas y luego nos cuentas.

Mont Blanc La Blanche, premio mejor cerveza Wheat Beer del mundo

Mont Blanc La Blanche
Mont Blanc La Blanche
Originaria de Francia y con todo el estilo Witbier, esta cerveza pertenece a la familia de caldos que tienen una gran proporción de trigo en relación a la cantidad de malta de cebada, las dos variedades principales de este estilo son las cervezas del estilo Weissbier y Witbier de origen belga.

Una cerveza francesa con carácter bávaro. Sin duda una cerveza que vale la pena probar.

Quiero saber tu opinión

Hasta aquí las categorías más importantes en los premios de las mejores cervezas del mundo y como puedes comprobar rápidamente Bélgica, Francia y Estados Unidos destacan entre los ganadores y arrasan con los premios.

Existen otras categorías y premios, si quieres consultar la lista completa de los ganadores de las mejores cervezas del mundo puedes visitar la página web los premios World Beer Awards.

Seguro que tu también sabes mucho sobre cerveza así que me gustaría conocer tu opinión y tus propuestas, ¿cuáles son para ti las mejores cervezas del mundo?

Con algunas propuestas interesantes podríamos hacer una lista con de las mejores cervezas del mundo elegidas por nuestros lectores de @revista609.

¿Cuál es la cerveza que más te gusta, cuál crees que debería estar en esta lista?

Recuerda: beber con moderación siempre es una buena idea, sobre todo si tienes que conducir

1 Comentario

  1. Una lista magnífica,aquí en España,ya esta el listón muy muy alto,con unas 4000 nuevas cervezas artesanales,os dejo una de Córdoba. Cerveza Artesanal Alma Turdetana.
    [link removed]
    [link removed]
    [link removed]

Dejar una respuesta